LAS PANTALLAS TACTILES:
han proliferado en los teléfonos móviles y en las tablets, el siguiente paso es llevarlas a las computadoras domésticas: desktops y laptops con pantallas táctiles. El mayor intento será remplazar el teclado y el mouse, suena bastante retador pero no imposible.
Bill Gates ha dicho muchas veces que la industria del hardware ha limitado el desarrollo de las PC's debido a la incomprensión de la "interfaz natural". Microsoft ha investigado durante años otras formas de relación entre usuario y máquina, pero ahora -por fin- parece pensar que tiene entre manos un producto con potencial de mercado. Partiendo del precio inicial de 7.000 euros, la computadora táctil queda por ahora confinada a unas pocas aplicaciones de gama muy alta, demasiado alta.
A diferencia de las pantallas táctiles que llevan, por ejemplo, los cajeros automáticos, en las que el dedo activa una trama de diodos, la pantalla del Surface no es realmente sensible al tacto, sino que una serie de cámaras y sensores reconoce lo que toca la superficie. La clave es la interfaz: a partir del contacto se produce la interacción, equivalente a lo que en una PC convencional se consigue introduciendo instrucciones con el teclado o el mouse. El Surface reconoce los movimientos de los dedos o el de accesorios con forma de pincel o lápiz, sobre su pantalla horizontal de 76cm. Un grupo de personas puede situarse alrededor e interactuar colectivamente.
El sistema identifica los objetos físicos que llevan una etiqueta electrónica o un código de barras sofisticado y, por ejemplo, cuando se apoya una copa sobre la superficie horizontal la máquina interpreta que el usuario quiere consultar la carta de vinos: ésta aparecerá en la pantalla, clasificada y con recomendaciones de expertos. El sumiller electrónico no es más que una curiosidad, comparada con la posibilidad de descargar fotos desde una cámara digital o un teléfono móvil, clasificarlas, manipularlas y luego almacenarlas o transmitirlas.
Las pantallas táctiles de última generación consisten en un cristal transparente donde se sitúa una lámina que permite al usuario interactuar directamente sobre esta superficie, utilizando un proyector para lanzar la imagen sobre la pantalla de cristal. Se sale de lo que hasta hoy día se entendía por pantalla táctil que era básicamente un monitor táctil.
Las pantallas táctiles se encuentran definidas dentro de la especificación de dispositivos HID para puerto USB[1] como digitalizadores, junto con dispositivos como touchpads y tabletas digitalizadoras entre otros. Las pantallas táctiles se identifican con el usage ID 04.
Las especificaciones incluyen los campos utilizados para el manejo de este tipo de dispositivos. Algunos de los más interesantes para el manejo de las pantallas táctiles son:
El próximo año llegará el llamado Windows 8 y junto con el sistema operativo Mac OS X Lion podemos ver una clara tendencia de más aplicaciones táctiles. En el 2012 seguiremos viendo desktops y laptops tradicionales, pero veremos un mayor número de computadoras con pantalla táctil.
Computadoras táctiles: la clave está en sus dedos
Tras años de investigación, el prototipo Surface, desarrollado por Microsoft, vuelve a demostrar que las fantasías de la ciencia ficción pueden conducir a la realidad. Ahora el problema está en cómo convertirlo en un producto al alcance de una minoría de consumidores.
Microsoft presentó su prototipo de computadora Surface, montado horizontalmente y con una pantalla táctil, que tuvo repercusión mediática gracias a sus imágenes llamativas y a las promesas de innovación que genera. Para fin de año, fecha prevista para la aparición de los primeros ejemplares comerciales, nadie podrá asegurar que el artefacto inaugura una nueva categoría en el mercado.
Desde su invención, las computadoras no han cambiado mucho: multiplicaron su potencia, almacenamiento y prestaciones; nacieron las notebooks, e Internet alteró sus usos sociales. Mientras esto ocurría, los precios caían vertiginosamente y al mismo tiempo, poco o nada ha cambiado su modo de relacionarse con el usuario, que depende del teclado y el ratón. Las tecnologías sensoriales que trae el Surface modifican esas condiciones.
Microsoft presentó su prototipo de computadora Surface, montado horizontalmente y con una pantalla táctil, que tuvo repercusión mediática gracias a sus imágenes llamativas y a las promesas de innovación que genera. Para fin de año, fecha prevista para la aparición de los primeros ejemplares comerciales, nadie podrá asegurar que el artefacto inaugura una nueva categoría en el mercado.
Desde su invención, las computadoras no han cambiado mucho: multiplicaron su potencia, almacenamiento y prestaciones; nacieron las notebooks, e Internet alteró sus usos sociales. Mientras esto ocurría, los precios caían vertiginosamente y al mismo tiempo, poco o nada ha cambiado su modo de relacionarse con el usuario, que depende del teclado y el ratón. Las tecnologías sensoriales que trae el Surface modifican esas condiciones.
DEBEMOS TENER MUY EN CUENTA:
El modelo de computación de las tabletas o tablets no es totalmente nuevo, pero fue reivindicado por el iPad de Apple a inicios de este año. Varias compañías buscan crear un aparato suficientemente elegante, útil y a la vez sofisticado para competir con el iPad y saciar la demanda de estas computadoras que se consolidan tanto por su forma de usar (son táctiles) como por sus utilidades en el mundo empresarial. En esta recopilación de MSN Latino te presentamos las tablets más interesantes.
Si buscas una tablet simple, que te permita ver videos, jugar online, revisar tu correo electrónico y navegar en internet por un precio módico, la Archos 7 es una opción interesante. Mide 8" de ancho por 4.25" de alto, y cabe perfectamente en un bolsillo grande. Trae además un pequeño y útil soporte plástico para apoyarla en un escritorio. Funciona con el sistema operativo Android y tiene una pantalla de 7", 8GB de memoria integrada y expansión de hasta 32 GB a través de puerto micro SD. Las principales desventajas, pero perdonables por ese precio (200 dólares): no hay soporte para Adobe Flash, bluetooth, GPS, no trae salida de video, y tiene acceso a unas 1,000 aplicaciones de Android.
Asustek Computer, pionero de los netbooks, sorprendió este año al lanzar dos diseños de tablet: uno con pantalla de 12", llamado EP121, que es una computadora sin teclado, con procesador Intel Core 2 Duo ULV y Windows 7; el otro, EP101TC, usa Android 3.0 de sistema operativo. Asus ha revelado pocos detalles sobre sus tablets. Sabemos más del EP121: está destinado al acceso a internet, videos y aplicaciones multimedia y tiene lector de libros electrónicos, además de teclado al que se puede acoplar. El EP101TC tiene pantalla táctil de 10" y pesa 675 gramos. El EP121, a la venta a fines de año, se venderá en unos mil dólares; el EP101TC debuta en 2011 a un precio similar al iPad.
La Slate 500 está dirigida a usuarios comerciales e industriales, en lugar de los consumidores ocasionales. Tiene varias ventajas de hardware sobre el iPad: ranura para tarjetas SD, cámara frontal y trasera, un puerto USB, entrada para auriculares y micrófonos y un conector de acoplamiento. Mide 9,21"de largo por 5,21" de ancho y pesa aproximadamente 1,5 libras. La pantalla táctil de 8,9" funciona con Windows 7 Professional y es perfecta para reproducir videos de alta definición. Viene acompañada de un lápiz N-Trig para tomar notas. Tiene incluidos Evernote, Adobe Reader y Adobe Acrobat más algunos programas de HP. Esta tablet recuerda a una netbook, y su interfaz funciona sin problemas. Su principal debilidad: el precio, casi el doble del iPad.
La mini tablet de Dell está a medio camino entre computadora y teléfono inteligente. Su soporte 3G difumina la diferencia entre tablet y teléfono. Ofrece además una combinación sin precedentes de buen diseño, procesador potente -Snapdragon de 1 GHz de Qualcomm-, y pantalla adecuada -5"- en un tercio del tamaño del iPad. Mide 6" de ancho y 3,2" de alto, y su pantalla tiene una cubierta más resistente que la de la competencia. Trae Wi-Fi, bluetooth, cámara de foto con autofoco y flash LED, y video. Su memoria interna es 2 GB, que se puede extender hasta 32 GB con una tarjeta MicroSD. ¿Debilidades? Funciona con Android 1.6, lo que significa también carencia de múltiples correos electrónicos y Flash.
Avaya Flare está concebido como la competencia de Cius. Trae el sistema operativo Android, mide 13"de alto por 9,25"de ancho y tiene una pantalla de 11,5". Ideal para la oficina, permite que los empleados lean mensajes, programen reuniones, reciban alertas, recordatorios y revisen sus contactos, incluso de redes sociales, para determinar cuándo están disponibles. Se puede sostener conversaciones paralelas -de voz o chat- sin interrumpir la llamada original, al arrastrar con el dedo las ventanas de las llamadas y desplazarlas en la pantalla. Tiene 3 puertos USB, Wi-Fi, todas las aplicaciones de Android y una batería integrada de larga duración. Punto débil: su peso, de 3,25 libras, y su precio, entre 1500 y 2000 dólares.
La tablet de Toshiba es también un desafío al iPad. Tiene pantalla multitáctil de 10.1" con alta resolución, procesador Nvidia Tegra, altavoces estéreo, webcam de 1,3 megapíxeles, dos puertos USB y otro para tarjetas SD, un puerto HDMI para enviar video a otros dispositivos, bluetooth, y 16 GB de memoria. Al igual que el Galaxy, su sistema operativo es Android 2.2 (Froyo). Además de la amplia gama de aplicaciones de Android disponibles, trae el navegador Opera Mobile Web, software FBReader -lector de libros electrónicos-, Documents To Go, Evernote, Adobe Flash Player 10.1 y Fring para el chat de video. Su batería dura hasta siete horas. No se conoce aún cuándo saldrá a la venta en EEUU.
Asustek Computer, pionero de los netbooks, sorprendió este año al lanzar dos diseños de tablet: uno con pantalla de 12", llamado EP121, que es una computadora sin teclado, con procesador Intel Core 2 Duo ULV y Windows 7; el otro, EP101TC, usa Android 3.0 de sistema operativo. Asus ha revelado pocos detalles sobre sus tablets. Sabemos más del EP121: está destinado al acceso a internet, videos y aplicaciones multimedia y tiene lector de libros electrónicos, además de teclado al que se puede acoplar. El EP101TC tiene pantalla táctil de 10" y pesa 675 gramos. El EP121, a la venta a fines de año, se venderá en unos mil dólares; el EP101TC debuta en 2011 a un precio similar al iPad.
La Slate 500 está dirigida a usuarios comerciales e industriales, en lugar de los consumidores ocasionales. Tiene varias ventajas de hardware sobre el iPad: ranura para tarjetas SD, cámara frontal y trasera, un puerto USB, entrada para auriculares y micrófonos y un conector de acoplamiento. Mide 9,21"de largo por 5,21" de ancho y pesa aproximadamente 1,5 libras. La pantalla táctil de 8,9" funciona con Windows 7 Professional y es perfecta para reproducir videos de alta definición. Viene acompañada de un lápiz N-Trig para tomar notas. Tiene incluidos Evernote, Adobe Reader y Adobe Acrobat más algunos programas de HP. Esta tablet recuerda a una netbook, y su interfaz funciona sin problemas. Su principal debilidad: el precio, casi el doble del iPad.
La mini tablet de Dell está a medio camino entre computadora y teléfono inteligente. Su soporte 3G difumina la diferencia entre tablet y teléfono. Ofrece además una combinación sin precedentes de buen diseño, procesador potente -Snapdragon de 1 GHz de Qualcomm-, y pantalla adecuada -5"- en un tercio del tamaño del iPad. Mide 6" de ancho y 3,2" de alto, y su pantalla tiene una cubierta más resistente que la de la competencia. Trae Wi-Fi, bluetooth, cámara de foto con autofoco y flash LED, y video. Su memoria interna es 2 GB, que se puede extender hasta 32 GB con una tarjeta MicroSD. ¿Debilidades? Funciona con Android 1.6, lo que significa también carencia de múltiples correos electrónicos y Flash.
Avaya Flare está concebido como la competencia de Cius. Trae el sistema operativo Android, mide 13"de alto por 9,25"de ancho y tiene una pantalla de 11,5". Ideal para la oficina, permite que los empleados lean mensajes, programen reuniones, reciban alertas, recordatorios y revisen sus contactos, incluso de redes sociales, para determinar cuándo están disponibles. Se puede sostener conversaciones paralelas -de voz o chat- sin interrumpir la llamada original, al arrastrar con el dedo las ventanas de las llamadas y desplazarlas en la pantalla. Tiene 3 puertos USB, Wi-Fi, todas las aplicaciones de Android y una batería integrada de larga duración. Punto débil: su peso, de 3,25 libras, y su precio, entre 1500 y 2000 dólares.
La tablet de Toshiba es también un desafío al iPad. Tiene pantalla multitáctil de 10.1" con alta resolución, procesador Nvidia Tegra, altavoces estéreo, webcam de 1,3 megapíxeles, dos puertos USB y otro para tarjetas SD, un puerto HDMI para enviar video a otros dispositivos, bluetooth, y 16 GB de memoria. Al igual que el Galaxy, su sistema operativo es Android 2.2 (Froyo). Además de la amplia gama de aplicaciones de Android disponibles, trae el navegador Opera Mobile Web, software FBReader -lector de libros electrónicos-, Documents To Go, Evernote, Adobe Flash Player 10.1 y Fring para el chat de video. Su batería dura hasta siete horas. No se conoce aún cuándo saldrá a la venta en EEUU.
Bill Gates ha dicho muchas veces que la industria del hardware ha limitado el desarrollo de las PC's debido a la incomprensión de la "interfaz natural". Microsoft ha investigado durante años otras formas de relación entre usuario y máquina, pero ahora -por fin- parece pensar que tiene entre manos un producto con potencial de mercado. Partiendo del precio inicial de 7.000 euros, la computadora táctil queda por ahora confinada a unas pocas aplicaciones de gama muy alta, demasiado alta.
A diferencia de las pantallas táctiles que llevan, por ejemplo, los cajeros automáticos, en las que el dedo activa una trama de diodos, la pantalla del Surface no es realmente sensible al tacto, sino que una serie de cámaras y sensores reconoce lo que toca la superficie. La clave es la interfaz: a partir del contacto se produce la interacción, equivalente a lo que en una PC convencional se consigue introduciendo instrucciones con el teclado o el mouse. El Surface reconoce los movimientos de los dedos o el de accesorios con forma de pincel o lápiz, sobre su pantalla horizontal de 76cm. Un grupo de personas puede situarse alrededor e interactuar colectivamente.
El sistema identifica los objetos físicos que llevan una etiqueta electrónica o un código de barras sofisticado y, por ejemplo, cuando se apoya una copa sobre la superficie horizontal la máquina interpreta que el usuario quiere consultar la carta de vinos: ésta aparecerá en la pantalla, clasificada y con recomendaciones de expertos. El sumiller electrónico no es más que una curiosidad, comparada con la posibilidad de descargar fotos desde una cámara digital o un teléfono móvil, clasificarlas, manipularlas y luego almacenarlas o transmitirlas.
Una pantalla táctil es una pantalla que mediante un toque directo sobre su superficie permite la entrada de datos y órdenes al dispositivo, y a su vez muestra los resultados introducidos previamente; actuando como periférico de entrada y periférico de salida de datos, así como emulador de datos interinos erróneos al no tocarse efectivamente. Este contacto también se puede realizar por medio de un lápiz óptico u otras herramientas similares. Actualmente hay pantallas táctiles que pueden instalarse sobre una pantalla normal.
Las pantallas táctiles son populares en la industria pesada y en otras situaciones, tales como exposiciones de museos donde los teclados y los ratones no permiten una interacción satisfactoria, intuitiva, rápida, o exacta del usuario con el contenido de la exposición.
Las pantallas táctiles se han ido haciendo populares desde la invención de la interfaz electrónica táctil en 1971 por el Dr. Samuel C. Hurst. Han llegado a ser comunes en TPVs, en cajeros automáticos y en PDAs donde se suele emplear un estilete para manipular la interfaz gráfica de usuario y para introducir datos. La popularidad de los teléfonos inteligentes, PDAs, de las vídeo consolas portátiles o de los navegadores de automóviles está generando la demanda y la aceptación de las pantallas táctiles.
El HP-150 fue, en 1983, uno de los primeros ordenadores comerciales del mundo que disponía de pantalla táctil. En realidad no tenía una pantalla táctil en el sentido propiamente dicho, sino una pantalla de tubo Sony de 9 pulgadas rodeada de transmisores y receptores infrarrojos que detectaban la posición de cualquier objeto no-transparente sobre la pantalla.Las pantallas táctiles de última generación consisten en un cristal transparente donde se sitúa una lámina que permite al usuario interactuar directamente sobre esta superficie, utilizando un proyector para lanzar la imagen sobre la pantalla de cristal. Se sale de lo que hasta hoy día se entendía por pantalla táctil que era básicamente un monitor táctil.
Las pantallas táctiles se encuentran definidas dentro de la especificación de dispositivos HID para puerto USB[1] como digitalizadores, junto con dispositivos como touchpads y tabletas digitalizadoras entre otros. Las pantallas táctiles se identifican con el usage ID 04.
Las especificaciones incluyen los campos utilizados para el manejo de este tipo de dispositivos. Algunos de los más interesantes para el manejo de las pantallas táctiles son:
- Tip Pressure: que representa la fuerza por un transductor, habitualmente un estilete o también un dedo;
- Barrel Pressure: fuerza que ejerce el usuario en el sensor del transductor, como por ejemplo un botón sensible a la presión en el puntero de manejo;
- In Range: que indica que el transductor se encuentra en el área donde la digitalización es posible. Se representa por un bit;
- Touch: indica si un dedo está tocando la pantalla. El sistema suele interpretarlo como un clic de botón primario;
- Untouch: indica que el dedo ha perdido contacto con la superficie de la pantalla. Se interpreta como la acción de soltar el botón primario;
- Tap: indica que se ha realizado un toque con el dedo en la pantalla, levantándolo rápidamente sin prolongar el contacto. Se interpreta como un evento provocado por un botón.
- Existe una gran variedad de software dirigido al manejo de máquinas con pantallas táctiles y que puede ejecutarse en los principales sistemas operativos como son GNU/Linux, MacOS y Windows. En estos dos últimos casos existen versiones especiales que son adaptadas para su uso en dispositivos Tablet PC, MacBook e iPad en el caso de Apple y Windows XP Tablet PC Edition en el caso de Microsoft, existiendo así mismo software especifico para estas versiones.
En otro tipo de dispositivos como las PDAs o teléfonos con pantalla táctil también existen sistemas operativos como PalmOS, Windows Phone, iOS, Android, BlackBerry OS, WebOS, Symbian OS, MeeGo o Maemo.
Respecto al software específico para pantallas táctiles, al igual que en el caso de otros dispositivos similares como las tabletas digitalizadoras, destacan los programas de reconocimiento de escritura manual como Inkwell en Macintosh. En el caso de Windows XP Tablet PC Edition el propio sistema operativo incluye reconocimiento de escritura. También son habituales los programas de dibujo, como por ejemplo Corel Painter, que pueden incluso reconocer la fuerza con la que se está pulsando sobre la pantalla o la inclinación del objeto con el que se está tocando. - La gran mayoría de las tecnologías de pantalla táctil más significativas fueron patentadas durante 1970 y 1980 y actualmente han expirado. Este hecho ha permitido que desde entonces los diseños de productos y componentes que utilizan dichas tecnologías no estén sujetos a royalties, lo que ha permitido que los dispositivos táctiles se hayan extendido más fácilmente.
Con la creciente aceptación de multitud de productos con una pantalla táctil integrada, el coste marginal de esta tecnología ha sido rutinariamente absorbido en los productos que las incorporan haciendo que prácticamente desaparezca. Como ocurre habitualmente con cualquier tecnología, el hardware y el software asociado a las pantallas táctiles ha alcanzado un punto de madurez suficiente después de más de tres décadas de desarrollo, lo que le ha permitido que actualmente tengan grado muy alto de fiabilidad. Como tal, las pantallas táctiles pueden hallarse en la actualidad en aviones, automóviles, consolas, sistemas de control de maquinaria y dispositivos de mano de cualquier tipo.Tipos
Según la tecnología que usen, hay dos tipos de pantallas táctiles: - Resistivas: Son más baratas y no les afectan el polvo ni el agua, y además pueden ser usadas con un puntero o con el dedo. Sin embargo, pierden hasta un 25% del brillo y son más gruesas, por lo que están siendo sustituidas por otras en los dispositivos móviles que precisan un tamaño y un peso ajustados y mayor brillo en la pantalla por la posibilidad de estar expuestos a la luz directa del sol.
- Capacitivas: La calidad de imagen es mejor, son mucho más precisas y permiten el uso de varios dedos a la vez (multitouch). Sin embargo, son más caras y no se pueden usar con puntero normal, sino con uno especial para las pantallas capacitivas.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar