Tablets para todos los gustos (Archos)

Si buscas una tablet simple, que te permita ver videos, jugar online, revisar tu correo electrónico y navegar en internet por un precio módico, la Archos 7 es una opción interesante. Mide 8" de ancho por 4.25" de alto, y cabe perfectamente en un bolsillo grande. Trae además un pequeño y útil soporte plástico para apoyarla en un escritorio. Funciona con el sistema operativo Android y tiene una pantalla de 7", 8GB de memoria integrada y expansión de hasta 32 GB a través de puerto micro SD. Las principales desventajas, pero perdonables por ese precio (200 dólares): no hay soporte para Adobe Flash, bluetooth, GPS, no trae salida de video, y tiene acceso a unas 1,000 aplicaciones de Android.
Tablets para todos los gustos (Joerg Sarbach/AP Photo)

Asustek Computer, pionero de los netbooks, sorprendió este año al lanzar dos diseños de tablet: uno con pantalla de 12", llamado EP121, que es una computadora sin teclado, con procesador Intel Core 2 Duo ULV y Windows 7; el otro, EP101TC, usa Android 3.0 de sistema operativo. Asus ha revelado pocos detalles sobre sus tablets. Sabemos más del EP121: está destinado al acceso a internet, videos y aplicaciones multimedia y tiene lector de libros electrónicos, además de teclado al que se puede acoplar. El EP101TC tiene pantalla táctil de 10" y pesa 675 gramos. El EP121, a la venta a fines de año, se venderá en unos mil dólares; el EP101TC debuta en 2011 a un precio similar al iPad.
Tablets para todos los gustos (Microsoft, Dave Smith, File/AP Photo)

La Slate 500 está dirigida a usuarios comerciales e industriales, en lugar de los consumidores ocasionales. Tiene varias ventajas de hardware sobre el iPad: ranura para tarjetas SD, cámara frontal y trasera, un puerto USB, entrada para auriculares y micrófonos y un conector de acoplamiento. Mide 9,21"de largo por 5,21" de ancho y pesa aproximadamente 1,5 libras. La pantalla táctil de 8,9" funciona con Windows 7 Professional y es perfecta para reproducir videos de alta definición. Viene acompañada de un lápiz N-Trig para tomar notas. Tiene incluidos Evernote, Adobe Reader y Adobe Acrobat más algunos programas de HP. Esta tablet recuerda a una netbook, y su interfaz funciona sin problemas. Su principal debilidad: el precio, casi el doble del iPad.
Tablets para todos los gustos (Dell)

La mini tablet de Dell está a medio camino entre computadora y teléfono inteligente. Su soporte 3G difumina la diferencia entre tablet y teléfono. Ofrece además una combinación sin precedentes de buen diseño, procesador potente -Snapdragon de 1 GHz de Qualcomm-, y pantalla adecuada -5"- en un tercio del tamaño del iPad. Mide 6" de ancho y 3,2" de alto, y su pantalla tiene una cubierta más resistente que la de la competencia. Trae Wi-Fi, bluetooth, cámara de foto con autofoco y flash LED, y video. Su memoria interna es 2 GB, que se puede extender hasta 32 GB con una tarjeta MicroSD. ¿Debilidades? Funciona con Android 1.6, lo que significa también carencia de múltiples correos electrónicos y Flash.
Tablets para todos los gustos (Avaya)

Avaya Flare está concebido como la competencia de Cius. Trae el sistema operativo Android, mide 13"de alto por 9,25"de ancho y tiene una pantalla de 11,5". Ideal para la oficina, permite que los empleados lean mensajes, programen reuniones, reciban alertas, recordatorios y revisen sus contactos, incluso de redes sociales, para determinar cuándo están disponibles. Se puede sostener conversaciones paralelas -de voz o chat- sin interrumpir la llamada original, al arrastrar con el dedo las ventanas de las llamadas y desplazarlas en la pantalla. Tiene 3 puertos USB, Wi-Fi, todas las aplicaciones de Android y una batería integrada de larga duración. Punto débil: su peso, de 3,25 libras, y su precio, entre 1500 y 2000 dólares.
Tablets para todos los gustos (ODD ANDERSEN/AFP/Getty Images)

La tablet de Toshiba es también un desafío al iPad. Tiene pantalla multitáctil de 10.1" con alta resolución, procesador Nvidia Tegra, altavoces estéreo, webcam de 1,3 megapíxeles, dos puertos USB y otro para tarjetas SD, un puerto HDMI para enviar video a otros dispositivos, bluetooth, y 16 GB de memoria. Al igual que el Galaxy, su sistema operativo es Android 2.2 (Froyo). Además de la amplia gama de aplicaciones de Android disponibles, trae el navegador Opera Mobile Web, software FBReader -lector de libros electrónicos-, Documents To Go, Evernote, Adobe Flash Player 10.1 y Fring para el chat de video. Su batería dura hasta siete horas. No se conoce aún cuándo saldrá a la venta en EEUU.